Paneles solares en León Gto

Los paneles solares en León Gto son cada vez más solicitados, no solo en el Bajío, sino en todo México y el mundo; este tipo de paneles son dispositivos especiales que son utilizados para aprovechar la energía del sol, transformándola en energía que podamos utilizar para diversas actividades, desde calentar agua para el uso doméstico hasta para obtener electricidad. Hay numerosos tipos de paneles, fabricados con tecnologías disímiles, como ejemplos los colectores solares, que son usados comúnmente para que mediante energía solar térmica originen agua caliente, y los paneles fotovoltaicos, que con energía solar fotovoltaica dan origen a electricidad.

Paneles solares o colectores térmicos

Como se mencionó anteriormente, existen diversos tipos de paneles como los que producen agua caliente con energía solar a través de colectores solares térmicos, o térmicos, los cuales son aparatos preparados para absorber el calor emitido por el sol y así calentar el agua que es utilizada en las casas, este tipo de dispositivos no producen energía eléctrica.

La mayoría de los colectores térmicos calientan el agua en un tanque, pero hay algunos que por su potencia están conectados al sistema de calefacción de una casa.

paneles solares en Leon Gto

Paneles solares fotovoltaicos

Los paneles solares fotovoltaicos, los cuales son utilizados para producir energía eléctrica o electricidad, son de los que hablaremos con mayor detenimiento en este texto, por ser estos los de interés para nuestra atención. Se trata de paneles que transforman la energía del sol en electricidad, para poder reutilizarla en tiempo real y con ella nutrir las necesidades eléctricas de una casa, negocio o industria, ya sea luz eléctrica, refrigerador, televisión, maquinaria, computadoras u otro aparato eléctrico. Estos paneles pueden estar conectados o aislados a la fuente de alimentación; los paneles solares en León Gto fueron construidos con la representación científica de la energía fotovoltaica y que son fabricados con materiales como el silicio, así como otros que son semiconductores.

Se dividen en células fotovoltaicas y módulos fotovoltaicos. Las células fotovoltaicas o fotocélulas son la parte más pequeña del semiconductor y el que tiene mayor capacidad para generar electricidad, estas se combinan para que se logre el voltaje y la potencia que es necesaria; este grupo, con el soporte y recubrimiento apropiado, es lo que se denomina panel fotovoltaico.

Estas células están preparadas para generar una tensión de decimas de voltio y una potencia hasta de 2 watts, por ello es que se necesitan de varias células para conseguir tensiones que se puedan utilizar;  esta transformación de energía es llamado efecto fotoeléctrico, y fue observado por primera vez por Heinrich Hertz en el año de 1887, el cual consiste en la emisión de electrones cuando se trasmite radiación electromagnética, la cual puede ser ultravioleta o visible; en el momento en que la energía luminosa (energía solar) específicamente la radiación, tiene interacción con las células fotoeléctricas, se realiza un desprendimiento de electrones de los átomos, los cuales transitan libremente.

Es decir que cuando el panel está expuesto a la radiación solar, los fotones que se encuentran en la luz transmiten su energía a los electrones de los semiconductores que rompen la pared de la unión P-N y salen del semiconductor por un circuito exterior, originando con ello la corriente eléctrica.

Por su parte, los módulos o paneles fotovoltaicos son un acumulado de celdas fotovoltaicas conectadas entre sí, lo que ayuda a aumentar la tensión para provocar la salida; el panel es el que se encarga de convertir directamente la energía del sol en electricidad como corriente continua.

Los  tres tipos de paneles comunes son los mono cristalinos, poli cristalinos y amorfos, cada uno de los cuales se caracterizan por el proceso que realizan para trasformar el silicio, pero cada día se descubren nuevas formas de generar energía fotovoltaica, y por consiguiente diversos paneles fotovoltaicos; algunos ejemplos son las celdas esféricas, las que tienen pequeñas partículas de silicio en forma de gotas; las celdas mono cristalinas, las cuales se componen de un solo cristal de silicio seccionado; y las amorfas, en donde el silicio no se llegado a cristalizar.

Beneficios

La instalación de paneles solares en León Gto de tipo fotovoltaicos será una inversión la cual permite ahorrar en energía, al mismo tiempo que se disminuye la contaminación ambiental.

Este tipo de generación de energía está ganando terreno de forma muy rápida, lo cual hace que cada vez sea más barato producirla.

Otra de las ventajas es que la energía solar es completamente renovable, es decir que será difícil que nos quedáramos sin electricidad, ya que el sol nutre constantemente los paneles, los cuales además son muy resistentes y requieren muy poco o casi ningún tipo de mantenimiento, y en lo que se refiere a la emisión de contaminantes, este es completamente nulo; la vida útil de los paneles es de aproximadamente de 25 años, a partir de los cuales se comenzará a disminuir la productividad de los mismos.

Otra de las particularidades de los paneles solares es que, a diferencia de otros generadores de energía, no hacen ruido mientras trabajan, son muy sencillos de instalar y su instalación puede realizarse en casi cualquier espacio.

Y por último, una ventaja muy atractiva es que el exceso de electricidad puede venderse, en un futuro imagine su recibo de luz pero teniendo el cobro de forma inversa.

Paneles solares termodinámicos

Otra manera en cómo se aprovecha la energía es a través de tecnología térmica; la diferencia entre los colectores térmicos, los paneles solares fotovoltaico y los paneles solares termodinámicos es que los últimos no solo ocupan energía solar, sino también energía del agua o del viento, por lo que son capaces de producir energía en días en los que no hay sol, en la gran mayoría de casos son plantas de mayor tamaño, donde los paneles son espejos que reflejan y aglutinan la luz del sol en un punto.

Si actualmente se encuentra en la búsqueda de los mejores paneles solares en León Gto, ha llegado al sitio indicado, ya que en Sistemas de Seguridad y Control, SSC México los encontrarán; visítenos hoy mismo y solicite su cotización.