Rampas niveladoras en León Gto

rampas niveladoras en leon gtoEn cualquier tipo de almacén, contar con las estructuras, herramientas y vehículos adecuados para realizar las operaciones de carga y descarga de las mercancías que en el lugar se albergan es fundamental, tanto por cuestiones de seguridad como de productividad en el entorno de trabajo de almacenaje y distribución. Son muchos los elementos que entran en juego en un entorno de almacenaje y de su calidad, correcta instalación y operación así como de la implementación de protocolos de mantenimiento, inspección y seguridad, depende la productividad del almacén, la seguridad de quienes laboran en él y que las unidades de carga se conserven en las óptimas de condiciones. Hablando particularmente de las tareas de carga y descarga realizadas entre los vehículos de transportación de mercancías y el almacén o bodega, hay una serie de elementos que cumplen un papel de gran importancia, como las rampas niveladoras en León Gto y los sellos de andén los que facilitan las maniobras propias de tales tareas.

Las rampas niveladoras en un entorno de almacenaje son indispensables en el área de andenes de carga pues contribuyen a facilitar las tareas de carga y descarga, proporcionan seguridad y son una opción más económica que otros elementos que básicamente cumplen las mismas funciones. Las rampas niveladoras en los andenes de carga ayudan a levantar y mover de manera sencilla y segura cargas con un peso ligero a moderado y se pueden emplear como complementos en entornos en los que el traslado de mercancía se haga a través de camiones, camionetas o redilas, ofreciendo un levantamiento directo.

Las rampas niveladoras en León Gto, como su nombre lo indica, nivelan la altura del andén de carga con la caja del vehículo utilizado para la transportación. De esta manera crean una especie de puente por el que pueden circular los montacargas o los patines hidráulicos que se utilicen para llevar la mercancía del interior del camión o camioneta hasta las estanterías del almacén. El diseño de las rampas es variado y pueden encontrarse disponibles con la opción de incrementar la superficie útil de la plataforma o estar fabricadas con materiales y acabados especiales que faciliten las tareas de carga y descarga y ofrezcan mayor seguridad, como es el caso de las rampas antiderrapantes. Si bien, los materiales empleados para su fabricación y diseño son variados todas deben tener la capacidad de ajustarse a las carrocerías más comunes de los vehículos de transportación de cargas y facilitar las tareas de carga y descarga de manera que resulten más rápidas y seguras.

Como puedes ver, utilizar rampas niveladoras más que ser una alternativa se convierte en una necesidad en el sentido de que son elementos que pueden contribuir a mejorar la productividad del almacén ahorrando tiempo y esfuerzo. Sin embargo, para que su implementación resulte efectiva se tiene que elegir correctamente el tipo de rampa a emplear, y para ello se deben tener en cuenta aspectos básicos de las características del almacén y los vehículos empleados para transportar las cargas, así como el tipo de montacargas que se emplee en el almacén y la clase de mercancías que se manipulen.

En términos generales las rampas niveladoras para andén se dividen en dos categorías: mecánicas e hidráulicas. Según su tipo de funcionamiento, las ventajas que ofrecen y sus costos varían, por esto te recomendamos que antes de tomar una decisión respecto a cuál te conviene para tu almacén evalúes detenidamente tus necesidades y valores qué inversión resulta más rentable.

Las rampas niveladoras mecánicas, como su nombre lo indica, funcionan por sistemas mecánicos, por lo tanto una vez que se haya colocado en el lugar deseado se tienen que hacer los ajustes en las cadenas y otros elementos de anclaje para que su uso sea seguro. Al funcionar con energía de un resorte mecánico se tienen que activar el mecanismo de manera manual, y después de ser colocadas sobre el camión, el encargado de la operación debe estirar una cadena que libere el freno de la rampa para que se despliegue y posteriormente caminar sobre ella para que con el peso de su cuerpo la rampa baje hasta nivel de piso del camión. Con una rampa mecánica, en caso de que se tengan que hacer operaciones por debajo del nivel del andén de almacenaje se tiene que estirar otra cadena que retraiga las patas de seguridad de la rampa para que esta baje de la plataforma y se despliegue.

rampas niveladoras en leon gtoDebido a la cantidad de resortes, pestillos, sistemas de freno y otras partes móviles que componen una rampa niveladora mecánica para andén, es de suma importancia que el operario la manipule con extremo cuidado y precisión, buscando siempre hacerlo de manera coordinada y rápida. Además se tiene que considerar que por los materiales empleados en la fabricación de este tipo de rampas, son sensibles a los cambios de temperaturas, por lo que se deben hacer continuamente ajustes que permitan que la rampa continúe funcionando correctamente.

Por otro lado, las rampas hidráulicas funcionan de manera automática y basta con presionar un botón para activar su elevación y despliegue para colocarla sobre el piso del camión. Para su operación no es necesario emplear cadenas y en caso de que así se desee, se les puede incorporar un sistema para que se guarde sola sin necesidad de intervención de un operario. Este tipo de rampas se componen de un motor, mangueras y dos pistones y son muy sencillas de operar, aunque son más costosas que las de tipo manual.

Si estás en busca de rampas niveladoras en León Gto, en SSC México contamos con un extenso catálogo en el que encontrarás rampas mecánicas e hidráulicas. Contáctanos para conocer nuestros productos y recibir asesoría especializada en la elección del que se adapte mejor a tus necesidades, con gusto te atenderemos.