Sellos de andén en Guanajuato

sellos de anden en guanajuatoUna de las principales necesidades en la maniobras de carga y descarga de mercancía en diferentes entornos de trabajo es la seguridad, tanto de la mercancía como del personal encargado de realizar tales maniobras. Al hablar de seguridad no nos referimos únicamente a crear las condiciones necesarias para reducir los riesgos de robos, sino también a garantizar una operación que no comprometa la integridad de los encargados de la carga y descarga por falta de equipo adecuado para la manipulación de la mercancía y a evitar que la mercancía sufra algún tipo de daño por exposición a factores que pudiesen llegar a volverla inútil. Hoy en día existen diferentes elementos que, sumados a un protocolo de maniobra adecuado, contribuyen a la seguridad de los factores que acabamos de mencionar en tareas de carga y descarga de mercancía entre una nave de almacén y un vehículo de carga, como lo son los sellos de andén en Guanajuato.

Los sellos de andén cumplen varias funciones en cuestión de seguridad en entornos de carga y descarga entre almacenes y los vehículos de transportación. En términos básicos lo que hacen estos elementos es crear un entorno hermético entre la caja del vehículo de transporte de mercancías y el almacén para evitar robos e interrupciones en el trabajo que pudiesen ser causadas por las condiciones ambientales, como la lluvia. Además, evitan que haya variaciones de temperatura en los almacenes e impiden el paso a factores que pudiesen dañar o contaminar el espacio y las mercancías, como insectos, polvo, humedad, entre otros, lo que resulta realmente útil cuando se trabaja con cargas particularmente delicadas.

Los sellos son considerados complementos a las entradas del andén y al crear un ambiente hermético impiden que desde el exterior se pueda ver qué tipo de mercancías se están cargando y descargando, impiden el acceso a la caja de los vehículos de transportación y al almacén durante la operación. Como ya mencionamos, además de lo anterior brindan una protección al interior de los elementos contaminantes que pudiesen llegar hasta al almacén o a la mercancía y en el caso de las bodegas que cuenten con un clima artificial impiden la pérdida de energía evitando que el clima artificial salga del almacén.

Los sellos de andén en Guanajuato se encuentran disponibles en una extensa variedad de diseños y materiales de cubierta, todos ellos creados especialmente para adaptarse a cualquier uso que se les desee dar. Si bien, es posible encontrar en el mercado diseños y materiales variados cualquier sello de andén debe reunir características básicas de las que depende su grado de funcionalidad. Las más importantes son que debe proteger las estructuras ya existentes en el almacén, mantener sus condiciones ambientales y crear el ambiente hermético entre la caja del vehículo y la bodega. Además debe permitir un trabajo continuo sin interrupciones independientemente de cuáles sean las condiciones atmosféricas. En cuestiones de estructura los sellos deben tener brackets de montaje de un metal galvanizado para evitar su corrosión, tener un forro de vinil para uso pesado, un relleno de poliuretano y un recubrimiento de protección impermeable para evitar daños por la humedad y la lluvia. Además el sello tiene que contar con accesorios como un semáforo, un gancho de retención y tener guías amarillas.

Según las características específicas del almacén, como capacidad |y altura, del tipo de vehículos que se empleen para realizar la carga y descarga, de las condiciones de trabajo y de la clase de mercancías que se almacenan y transportan, se elige el sello para andén que resulte más adecuado para cada aplicación. Ya mencionamos las características básicas que debe reunir cualquier sello y las funciones que tiene que cumplir pero algunos aspectos técnicos, modos de instalación, diseño y materiales empleados en su fabricación variarán dependiendo de un sello a otro. En general se identifican siete tipos de sellos de andén: los de cabezal cortina, los de cabezal sólido, los pull cord, los de cabezal sólido-cortina, los de cabeza movible, los tipo L y los tipo shelter.

En almacenes ordinarios, es decir, aquellos en los que no se cuenta con una temperatura controlada pues las mercancías no lo requieren para mantenerse en buen estado, se recomienda instalar sellos de andén con cabezal cortina. Estos sellos son adecuados para bodegas en las que la carga y descarga se haga con camionetas de tres o una y media toneladas o tractocamiones que tengan la misma medida de alto y ancho de caja. En los almacenes donde sí se requiere mantener una temperatura controlada se recomienda instalar andenes con cabezal sólido, los que ofrecen un mayor hermetismo que evita que la presión del almacén cambie. Los sellos de andén con cabezal sólido también son aptos para bodegas en las que las tareas de carga y descarga se hagan con tractocamiones y camionetas de una y media toneladas o tres toneladas con una sola medida de ancho y alto de caja.

sellos de anden en guanajuatoPor otra parte, en los almacenes ordinarios con las características que ya hemos descrito pero a los que llegan vehículos con varias medidas de altura pero una misma medida de ancho de caja se recomienda instalar sellos pull cord, los que pueden adaptarse en altura a las dimensiones de las camionetas y tractocamiones. En los almacenes de clima controlado a los que lleguen vehículos con la misma medida de ancho de caja pero diferente altura la mejor opción es instalar sellos de andén con cabezal sólido-cortina, los que evitan el cambio de presión en la bodega.

En el caso de que al almacén no lleguen tractocamiones y sólo se empleen camionetas de tres y una y media toneladas con diferentes medidas de altura pero con el mismo ancho de caja y que se requiera mantener una temperatura controlada, los sellos de andén con cabeza movible son la mejor opción. Ahora bien, cuando las medidas del ancho del andén del almacén no exceden los 2.6 metros,  no es necesario contar con un sellado hermético y sólo se emplean camionetas para cargar y descargar mercancía, los sellos de andén tipo L son los más funcionales. En el caso de que no se necesite del sellado hermético y se empleen tractocamiones, los sellos de andén tipo shelter resultan más funcionales y ofrecen la seguridad necesaria para realizar las maniobras de carga y descarga.

Si estás en busca de sellos de andén en Guanajuato, en SSC México contamos con un extenso catálogo en el que encontrarás lo que necesitas. Contáctanos para conocer nuestros productos y recibir asesoría especializada en la elección del que se adapte mejor a tus necesidades, con gusto te atenderemos.